El terror es un género literario que busca generar miedo al lector o espectador. Este género surge en el siglo XIX con la literatura gótica. Este género se extendió al cine y, posteriormente, a los videojuegos. Esta página busca analizar tres grandes iconos del género,Bloodborne, Silent Hill y Dead Space,y sus influencias.
Bloodborne es un videojuego RPG de acción dirigido por Hidetaka Miyazaki que toma las mecánicas de la saga Dark Souls para ambientarnos en una ciudad victoriana, en donde los habitantes se transforman en bestias por la maldición de la sangre antigua. Tu personaje es elegido para enfréntate a las bestias y terminar con la maldición.
El juago se inspira su temática y ambientación gótico-victoriano de la novela de terror Drácula. Pero de donde más se inspiró fueron de los relatos del escritor H.P Lovecraft, tomado nociones del terror cósmico como los distintos planos existenciales, la existencia de los grandes y la locura quepueden provocar el entraren contacto con ellos.
"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguoy más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido". Howard Philip Lovecraft
Silent hill es una saga de videojuegos de terror psicológico que transcurre en la ciudad ficticia homónima, localizada en Estados Unidos. La serie está fuertemente influenciada por el terror psicológico y presenta a protagonistas sin cualidades o destreza física fuera de lo normal; en contraste con otros títulos de Horror de supervivencia.En Silent hill, el prtagonista se ve obligado a luchar con monstruos, que representan los miedos más profundos de las personas.
Los creadores de la saga han declarado que son admiradores del filme La escalera de Jacob y su técnica de inducir miedo a través de un nivel de percepción más psicológico. Para los primeros cuatro juegos fueron notables influencias los libros de Stephen King, Dean Koontz, Kunio Yanagita y ligeramente por los de H. P. Lovecraft y los filmes de David Lynch y Stanley Kubrick.
Dead Sapce es un shooter en tercera persona de ciencia ficción con ambientación horror de supervivencia en el espacio que, según sus creadores, es el videojuego más aterrador que pudieron hacer.
En el desarrollo, se propusieron a crear un juego más “oscuro y espeluznante” que otros títulos. Para eso, el equipo analizo una gran variedad de películas de terror para conseguir inspiración con los sustos en el juego. En él se pueden encontrar elementos que pueden ser asociados a Horizonte final, la quatriologia de Alien, La cosa de John Carpenter, La noche de los muertos vivientes, Solaris y 2001: Una odisea del espacio.
Las primeras versiones del juego llamaron la atención por su alto nivel del gore y violencia en el juego, en
particular la táctica del "desmembramiento estratégico". Para conseguir hacer los cuerpos más realistas, el
equipo de desarrollo estudio fotos de víctimas de choques de
coches se usó una cabra muerta comprada en una carnicería.